domingo, 7 de febrero de 2010

El Corpus en jueves

Hace unos dias, el Arzobispo de Toledo, don Braulio, ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que este año la festividad del Corpus Christi, esa que antaño formaba parte de los míticos jueves que brillaban mas que el sol, perdería en Toledo esa bicefalia, si es que se puede utilizar este término, que le otorgaba la doble celebración en jueves y domingo, tal como venía siendo habitual en los últimos años.

Fué en 1990 cuando se celebró por ultima vez la fiesta del Corpus en Toledo de acuerdo con su tradición secular y hasta 2004, con excusas más o menos acertadas, no volvió a salir la procesión en jueves, de forma que en los últimos años se venían celebrando dos procesiones con el Señor Sacramentado recorriendo las calles de nuestra imperial ciudad de Toledo.

Pero este año el agua vuelve a su cauce y solo habrá una ocasión para que vecinos y visitantes se arremolinen en las callejuelas y ensanches, rara vez plazas, para ver pasar el cortejo procesional. Quizás nunca debió dejar de ser así, no entro ahora a valorar las razones que llevaron al cambio de la celebración litúrgica, ni tampoco las razones que llevaron a proponer una doble celebración con sendas procesiones. Pero lo que si creo que es importante es destacar que a Toledo no le conviene ese dualismo o dualidad por mucho que nos animemos con pensar que siendo fiesta el jueves y el domingo vamos a recibir la visita de mas gente y nuestras calles y nuestros comercios se van a ver beneficiados con su presencia.

Creo que la decisión de don Braulio ha sido acertada, desde aquí la aplaudo, como también aplaudo la ayuda y el testimonio de todos aquellos que la han hecho posible, desde los ciudadanos anónimos hasta el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, la Junta Pro Corpus y cuantos otros lo han luchado a lo largo de estos años. Y la aplaudo porque ha sabido conjugar lo que la ciudad de Toledo venía demandado con las directrices marcadas por la Conferencia Episcopal, la tradición mas arraigada con la liturgia y la espiritualidad, el deseo popular con la interioridad del corazón. Y lo ha hecho sin romper con ninguno de los campos que hasta el momento parecían antagónicos, muy al contrario, indagando en la mas pura tradición e incluyendo en la contienda un aspecto que al menos a mí me había pasado desapercibido, el carácter mozárabe de la ciudad de Toledo. Los Caballeros Mozárabes están de enhorabuena, su liturgia, tan bella y gloriosamente defendida, pasa a primer plano en la festividad del Corpus toledano.

Así pues, este año, con una sola, gloriosa, magnífica, esplendida y participativa procesión, la liturgia del Corpus Christi se verá enriquecida con dos celebraciones eucarísticas que si bien en origen parecen distintas, y así lo deduzco de las palabras del Sr. Arzobispo cuando dice "El domingo 6 de junio, solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, se celebra la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral Primada, con todo su esplendor ... El jueves día 3 de junio es en el Calendario Hispano-Mozárabe la solemnidad del Corpus et Sanguinis Christi y se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Primada la Eucaristía de dicha solemnidad en Rito Hispano- Mozárabe" la impresión que saco de sus palabras es que entre ambas celebraciones eucarísticas, entre la del domingo y la del jueves hay una diferencia de solemnidad y esplendor. Y creo que no es así; podrá ser el diferente el rito, podrá haber más o menos cantos, mas o menos lecturas, mas o menos boato y ornamentación, pero una y otra no dejarán de ser solemnes y magníficas por lo que en ellas se celebra, vive y conmemora y que será en uno y otro caso la festividad del Corpus Christi, independientemente del rito en el que se celebre, independientemente de las vestiduras que acompañen al cortejo, independientemente del lugar que ocupen la paz o el padrenuestro.

Así pues este año, y seguro que en los sucesivos "Esta decisión no es únicamente para este año 2010, sino que afectará en el futuro a esta solemnidad del Señor en la ciudad de Toledo" (D. Braulio dixit), el jueves del Corpus Christi de Toledo volverá a brillar mas que el sol, y eso sin perder el domingo el carácter litúrgico y festivo que le otorgó la Conferencia Episcopal en 1990.

Gracias Sr. Arzobispo, enhorabuena Toledo.